¿Qué es MIDI?


El acrónimo MIDI proviene de las siglas en inglés: Musical Instruments Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos de Música).

MIDI es un protocolo (un lenguaje) de comunicación para instrumentos electrónicos y computadoras. Fue creado en 1982 respondiendo a la necesidad de que los instrumentos electrónicos de distintos fabricantes pudieran comunicarse entre sí y utilizar la creciente cantidad de software musical para computadoras personales que estaba saliendo al mercado, sin que los programadores tuvieran que escribir una versión del software para cada marca distinta de instrumento.

¿Cómo hacer para que una partitura de música creada usando un software para escribir música pueda ser leída y tocada del mismo modo por instrumentos musicales de distintos fabricantes? O ¿cómo hacer para que un instrumento pueda enviar una señal a otro instrumento indicándole que tocara una nota de cierta altura y duración y a un cierto volumen y que el instrumento receptor de la señal la interpretara correctamente? Era necesario crear un estándar de comunicación básico al cual los fabricantes debían adherirse y fue así como nació MIDI. Esto se parece mucho a cómo nació el protocolo ASCII (posterioremente ampliado a UNICODE) para representar los distintos caracteres con que se escribe el texto, de modo que computadoras de distintos sistemas operativos pudieran intercambiar documentos de texto.

La tecnología de las computadoras ha cambiado dramáticamente el mundo de la música, aumentando el horizonte de posibilidades, al poner a dispoisición de músicos -profesionales o aficinoados- y del público en general, una inmensa cantidad de nuevos recursos basados en tecnología. Podríamos dividir estos recursos en dos grandes categorías: software y hardware.

El hardware incluye los instrumentos electrónicos (teclados guitarras y baterías, entre otros) y numerosos aparatos que usan las bandas o los estudios de grabación (emuladores, mezcladoras, generadores de efectos especiales, entre otros).

En lo que al hardware se refiere, nos limitaremos a hablar de los teclados electrónicos y de algunos aparatos que se pueden conectar a los teclados. No vamos a referirnos a la extensa gama de hardware que se usa en los estudios de grabación. Sólo diremos que la tecnología de las computadoras ha acercado a la persona común la posibilidad de tener su propio estudio casero de grabación y producción musical, algo impensable en el pasado, debido al alto costo de los equipos requeridos. Si estás interesado conocer sobre cómo conformar un estudio de grabación en tu casa, te recomendamos visitar alguno de los siguientes sitios web o publicaciones.

http://www.sonycreativesoftware.com/audiostudio

Te recomendamos también la excelente revista Keyboard Magazine, para mantenerse al día sobre los últimos productos de hardware y software que han salido al mercado, así como muy serios análisis comparativos sobre sus características, calidad y desempaño.

Volver Arriba

Regresar de Midi a pianoaventura.com