Piano o teclado: lo primero es entender la diferencia


Un piano es un instrumento que funciona bajo principios completamente mecánicos, sin la participación de aditamentos electrónicos, de ahí que cuando sea necesario nos referiremos a ellos con el nombre de “pianos acústicos”. A grandes rasgos un piano o piano acústico es un instrumento en el cual una serie de cuerdas metálicas emiten sonido al ser golpeadas por unos martillos de madera forrados en fieltro, los cuales son accionados mecánicamente cuando se presionan las teclas. Todos los pianos, ya se trate de pianos verticales o de cola, funcionan bajo este principio.

Un teclado, en cambio, es un instrumento que funciona, casi en su totalidad bajo principios electrónicos. En los teclados no existen cuerdas ni martillos. El sonido es producido por circuitos electrónicos. Cuando la ejecutante pulsa una tecla, se activa una conexión o “switch” que dispara el circuito que produce el sonido.

A diferencia de los pianos, existe una gran variedad de teclados electrónicos, tanto en lo referente a las funciones que realizan, como a su tamaño calidad y precio. Existen teclados que imitan el sonido del piano y cuyo teclado tiene el mismo número de teclas que un piano (88 teclas es lo usual). Estos teclados, además, están construidos de manera que las teclas tienen un peso y un comportamiento muy parecido al de un piano. A este tipo de teclados se les conoce comúnmente con el nombre de "pianos electrónicos". Los pianos electrónicos suelen venir con sus propias patas o incluso instalados en un mueble –generalmente muy básico- que los soporta y una banqueta para que el/la pianista se siente. En el caso de los demás teclados, estos no suelen incluir ni las patas ni una banqueta, aditamentos que deben adquirirse por separado.

Hecha esta aclaración, señalemos que ambos tienen ventajas y desventajas respecto al otro tipo de instrumento y que, dependiendo de los gustos y objetivos de la persona, cualquiera de ambos puede ser una opción a considerarse seriamente. He aquí las ventajas principales de los teclados con respecto a los pianos acústicos:

 

  • Son mucho más livianos y por tanto se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro.
  • No se desafinan
  • Se puede graduar su volumen o conectar unos audífonos para no molestar a otras personas.
  • Se puede transportar el tono de todo del teclado, para adaptarse a otros instrumentos o a una cantante (casi todos los teclados).
  • Se pueden conectar a un computador, para usar con software de música (ver Software para hacer música y el mundo MIDI).
  • Generlamente tienen salidas de audio, lo cual permite amplificarlos o mezclarlos con otros instrumentos a través de una mezcladora (mixer) o vía programas de software.
  • Suelen ser mucho menos costosos que los pianos.
  • Tienen la capacidad de imitar el sonido de varios otros instrumentos.
  • Con frecuencia traen "extras" como acompañamiento automático o tutoriales incorporados.

¿Y cuáles son las ventajas de un piano sobre un teclado? Incuestionablemente, la ventaja primordial de un piano sobre un teclado es la calidad de su sonido y sus posibilidades expresivas. Al día de hoy ningún teclado puede igualar la calidad del sonido ni la capacidad expresiva que brinda el mecanismo del piano, sobre todo cuando se tocan varias notas y -mediante el pedal "sostenuto"- se hacen vibrar otras cuerdas por afinidad. Esta sola diferencia lo hace para muchas personas el instrumento de su elección, a pesar de su mayor costo monetario, tanto de adquisición como de mantenimiento.

¿Qué es mejor para mi: un piano o un teclado electrónico?

Para decidirte por un piano o por un teclado debes tomar en cuenta tus gustos, tus objetivos y tu presupuesto. Desde luego, también hay otros factores que pueden pesar en la decisión, como por ejemplo si en tu casa está el piano de tu tía (si es el de tu bisabuela hay que tomar ciertos cuidados de los que ya hablaremos).

Hay algo que conviene tener claro desde el principio. Se han hecho enormes progresos en imitar el sonido del piano y de otros instrumentos por medio de circuitos electrónicos. Sin embargo aún existe una diferencia bastante grande entre la calidad del sonido de un piano y la de un piano electrónico. Esta diferencia se hace más o menos evidente, según el tipo de música que se toque. Ningún concertista de piano aceptaría que le reemplacen el piano de cola en que va a dar su recital por un teclado electróncio, por caro que este sea. No obstante, es cada vez más frecuente ver a estudiantes de la carrera de piano e incluso a pianistas profesionales tener un teclado electrónico en sus casas o apartamentos, con el cual estudian, amplían su repertorio, componen o incrusionan en otros tipos de actividades musicales. El universo que ha abierto la tecnología en múscia es difícil de ignorar aún para el más ortodoxo "ayatola" de la música. No se puede tapar el Sol con un dedo.

Así que, si tus objetivos no son convertirte en pianista concertista, y debes elegir sólo una de las dos opciones porque no transpiras dinero, lo más probable es que un teclado electrónico sea lo que más te conviene.

 

Pianos

Existen básicamente dos tipos de pianos: los pianos verticales y los pianos de cola. Ambos tipos se fabrican en varios tamaños, especialmente los de cola (un cuarto de de cola o "babby grand", media cola y cola entera). Hay un tipo de piano vertical de menor altura, con la disposición del mecanismo de martillos en posición invertida, conocidos como piano tipo espineta. Este tipo de pianos ha sido fabricado especialmente en los Estados Unidos.

piano vertical

Piano vertical

Piano de cola piano de cola (tamaño "de concierto" o "cola entera")

Ambos tipos de piano funcionan bajo el principio de cuerdas golpeadas por martillos mencionado anteriormente y todos –salvo muy pocas excepciones- poseen 88 teclas.

 

Teclados

La variedad de teclados electrónicos que hay en el mercado es inmensa. Los teclados electrónicos se diferencian por las funciones o capacidades que poseen, por su tamaño y por supuesto, por su precio.

A pesar de su gran variedad, es posible clasificar los teclados electrónicos en unas pocas categorías.

Organetas. Se les llama así a los teclados cuyo propósito principal es el de servir como instrumento musical convencional, es decir su principal función es amenizar al ejecutante y al auditorio. Las organetas modernas suelen venir equipadas con un repertorio de sonidos de otros instrumentos musicales, instrumentos de cuerda, de viento e incluso de percusión. También suelen incluir diversos ritmos y acompañamientos para asistir al ejecutante. Las organetas suelen ocupar el rango más bajo en la escala de precios. Su circuitería electrónica está pensada para cubrir una gran gama de instrumentos, de acompañamientos y de ritmos y no en producir sonidos que imiten con gran calidad a esta variedad de instrumentos. Inicialmente nacieron un poco bajo el concepto de "juguetes musicales", pero debido al gran avance de la tecnología, esto ha permitido mantener los costos bajos aumentando la calidad y las posibilidades musicales de las organetas.

organeta

Secuenciadores. Un teclado secuenciador es un teclado que tiene la capacidad de grabar lo que el ejecutante toca en el teclado. Una pieza musical podría concebirse como una secuencia temporal de notas, de ahí el nombre de "secuenciador" (grabadora de secuencias musicales). Los secuenciadores permiten grabar y reproducir en varias "pistas". Así por ejemplo, en una pista se puede grabar una flauta. En otra pista se puede grabar un piano que acompaña a la flauta. Lo interesante es que el acompañamiento del piano se puede ejecutar y grabar mienstras se escucha la flauta. De esta manera se pueden ir agregando instrumentos en nuevas pistas.

Debido a que la grabación es de tipo digital, es posible realizar operaciones de edición del material grabado. Entre las facilidades de edición se encuentran la variación del tempo, la transposición a otras tonalidades, el borrado, modificación o agregado de notas y otras más.

Los secuenciadores suelen incorporar estas facilidades de edición desde el instrumento mismo. Sin embargo también es posible conectar el teclado a un computador y utilizar alguno de los muchos poderosos programas que existen para editar secuencias musicales.

Sintetizadores. Un teclado sintetizador es un aparato electrónico cuyo propósito es el de crear sonidos musicales. El teclado sintetizador nos sólo viene equipado con un repertorio de sonidos de instrumentos musicales conocidos (vientos, cuerdas, percusiones) sino que permite inventar nuevos sonidos.

Sampleadores. La palabra sampleador viene del término ingles sampler que significa "tomador de muestras" o "muestreador". Hasta donde sabemos -agradecemos si alguien nos saca del error- la palabra que se usa en el mundo musical-electrónico es este anglicismo. Un sampleador tiene por función tomar muestras de sonidos ambiente (un portazo, un grito, un perro ladradno, lo que quiera imaginarte) e incorporarlo en forma digital al repertorio de sonidos, para su ulterior uso en ejecuciones o composiciones musicales. Si se graba el sonido de una nota musical producida por algún artefacto no convencional, luego con esa muestra se pueden fabricar sonidos de ese mismo timbre pero en notas de distintas alturas. Para decirlo de modo muy simple, si el ladrido del perro que se grabó tiene cierta altura (cierta frecuencia) luego se puede reproducir ese ladrido a distintas alturas, desde las notas graves hasta las agudas.

Teclados multipropósito o estaciones de trabajo (workstation) . Muchos teclados realmente combinan varias de las funciones antes descritas. Los sintetizadores y los sampleadores casi siempre vienen acompañados de las función de secuenciador. Existen teclados que son verdaderas estaciones de producción musical pues combinan las funciones de secuenciadores, sintetizadores y sampleadores a la vez.

¿Qué debo preguntar al comprar un teclado?

Si eres nuevo en el mundo de los instrumentos electrónicos, los tres consejo básicos que te damos antes de comprar un teclado o cualquier otro instrumento son los siguientes:

  • Las dos "pes": piensa y pregunta antes de comprar. Hazte asesorar por alguien que conoce.
  • No creas todo lo que dice el vendedor. Hay vendedores muy serios y responsables pero hay otros a los que sólo les interesa vender.
  • Tómate tu tiempo: no compres a la primera, visita más de una tienda de instrumentos musicales antes de decidirte.

He aquí una lista de las cosas más importantes que debes preguntar al vendedor y a tí mismo/a antes de adquirir un teclado electrónico.

  • ¿Tiene sonido propio o hay que amplificarlo?

Hay teclados que deben ser conectados a un sistema amplificador para poder ser escuchados. Este es un importante punto a tomar encuenta. En la tienda, los teclados suelen estar conectados a sistemas de amplificación. El que haya que amplificar la señal del teclado no es una desventaja en sí misma, salvo por el hecho de que tendrás que gastar en altavoces u algún otro equipo de amplificación. Sería una sorpresa no grata descubrir, cuando instales el instrumento en tu casa, que los sonidos que emite el teclado son tan débiles que no pueden escucharse.

  • Respuesta a la velocidad (a la fuerza con que se pulsan las teclas).

Una de las características más importantes de un teclado es la respuesta a la fuerza con que se tocan las teclas. Esta cualidad se conoce como "sensibilidad al tacto" o "sensibilidad a la velocidad" debido al hecho de que cuando se toca con mayor fuerza una tecla, la misma adquiere una mayor velocidad (la cual es detectada por sensores) y su sonido es más fuerte. Si un teclado no tiene esta característica entonces no es posible hacer que unas notas suenen más fuerte que otras, dependiendo de la fuerza con que se oprimen, algo muy importante para la expresión musical. Se puede lograr que el teclado suene más o menos fuerte graduando el volumen general, pero una vez fijado, todas las notas sonarán con el mismo volumen.

  • Tecla pesada

Otra caracterísitica muy importante para quienes desean un teclado que se parezca a un piano es el peso de las teclas. Algunos teclados tienen teclas muy livianas. Para una persona acostumbrada al piano, esto dificulta la ejecución pues el menor roce con una tecla hace que la misma suene. Muchos tecladistas exigen que las teclas se comporten al tacto del modo como se comportan las teclas de un piano. Este problema lo han resuelto los fabricantes de teclados introduciendo un mecanismo que reproduce bastante bien el peso y la respuesta de las teclas de un verdadero piano. Podríamos decir que la cualidad de "tecla pesada" es importante para pianistas formados, estudiantes que llevan la carrera de piano y que utilizan el teclado para practicar. Para otros tipos de uso la importancia puede ser menor. Es importante saber que la cualidad de "tecla pesada" suele encarecer un poco el instrumento.

  • Conexión MIDI

El acrónimo MIDI significa Musical Instruments Digital Interface y es un protocolo o lenguaje establecido por los fabricantes de instrumentos musicales y de software musical, para que los instrumentos electrónicos de las distintas marcas se puedan comunicar entre sí, lo mismo que con el software instalado en las computadoras. Actualmente la conexión MIDI se hace a través de un puerto USB, el cual debería estar colocado en algún lugar del tecaldo. Si el teclado es menos moderno yla conexión no es vía USB entonces el teclado debe tener al menos dos puertos con agujros para 5 pines llamados MIDi IN y MIDI OUT, generalmente ubicados en la parte trsera del teclado. Actualmente no es necesario equipar al computador con una tarjeta MIDI a la cual se conectan los cables MIDI IN y MIDI OUT. Ya existen cables que conectan las dos salidas MIDI del instrumento a un puerto USB en el computador.

  • Salidas de audio.

Muchos de los teclados que tienen sonido propio, es decir, que no tequieren ser amplificados, poseen un par de salidas R(right) y L(left) para conectarse a un amplificador o directamente a un par de bafles. Esta característica no suele ser importante, a menos que por razones específicas el comprador del teclado así lo requiera, por ejemplo va a acompañar a un cantante en un salón grande y necesita ser amplificado o desea ser grabado sin contaminación del ruido ajmbiente..

  • Número de teclas

Esta es una característica que afortunadamente salta a a la vista. El número de teclas que tiene un teclado no es realmente un indicador de su calidad ni de las funciones que puede realizar. El número de teclas que debe tener un teclado está en función del propósito para el cual va a ser usado. Un pianista que -por alguna razón- debe tocar o practicar en un teclado, querrá tener un teclado como el de un piano, con sus 88 teclas. Tal vez un teclado con 77 teclas sería aún algo aceptable. Difícilmente podrá lograr su cometido con teclados de 66. Muchas bandas usan teclados con un número reducido de teclas (66 o incluso 55) porque esto no afecta el tipo de acompañamiento que el tecladista debe tocar. En salsa, por ejemplo, el tecladista suele utilizar sólo la parte central del teclado. Es importante señalar la mayoría de los teclados con un número reducido de teclas pueden reproducir los 88 sonidos que tiene un piano completo. Esto se hace con ayuda de los controles que tiene el teclado, pero claro esto tiene sentido cuando se edita o compone música, es mucho menos práctico si hay que tocar en vivo.

Volver Arriba

Ir a página de inicio.

Regresar l